Cinta adhesiva PP

La cinta adhesiva PP polipropileno se usa para pegar superficies u objetos en algunos casos a modo temporal y en otros de manera permanente. Esta cinta adhesiva tiene una solución adhesiva en su reverso. De manera que al separarla por uno de sus extremos inmediatamente podemos hacer uso de sus cualidades adhesivas.

Cinta adhesiva PP

CINTA ADHESIVA PP

 

También existen algunos tipos de cinta adhesiva que contiene dicha solución por ambos lados. Lo que facilita la adhesión interior de los materiales.

La cinta adhesiva PP se produce a partir de caucho que no ha sido tratado. Se le mezcla con polipropileno que le da ese característica apariencia plastificada y luego se le añade una solución liquida o semilíquida llamada “adhesivo” que es capaz de unir dos objetos mediante la cohesión de sus  cubiertas.

Dicha sustancia es pegajosa y se encuentra en una gran variedad de especies vegetales como el árbol de abedul especialmente en la resina que estos producen. Aunque en la actualidad la mayor parte de los adhesivos que se usan en la industria, suelen tener origen artificial.

La cinta adhesiva PP es muy útil para unir diversos objetos o materiales. Siendo de gran importancia para las industrias de transporte y envió de paquetes. Además es la mejor herramienta para dicha labor porque no aumenta el peso de las mercancías. Debido a que es muy ligera y se unifica plenamente con materiales como el cartón de las cajas.

Igualmente la cinta adhesiva PP es ideal para el transporte de mercancías porque genera un excelente amortiguamiento en situaciones donde habitualmente se generan muchas vibraciones.

Historia.

Actualmente se tiene evidencia de que desde hace por lo menos 200.000 años los seres humanos hemos tenido la necesidad de unir distintos materiales, bien sea porque se rompen o para usarlos a nuestro favor como se ha evidenciado en el uso de resinas de origen vegetal por parte de los cavernícolas para la confección de sus armas, tales como las lanzas y jabalinas.

Así mismo, los aztecas usaban la resina de algunos árboles y el alquitrán como pegamentos para diseñar distintos objetos, como herramientas y los utensilios necesarios para optimizar el desarrollo de su trabajo.

Los chinos también empleaban el uso de alquitrán y ceras para unir vasijas y jarrones cuando estos sufrían alguna avería, así como también para sujeta elementos decorativos a sus construcciones.

En los últimos años se desarrollado un gran número de elementos que tienen propiedades adhesivas para mejorar y facilitar el uso de cintas adhesivas en las industrias.

Estos elementos tienen la finalidad de reemplazar a los ya tradicionales pegamentos y remaches, que aunque han demostrado ser muy oportunas para unir distintas superficies y materiales, no se comparan con la rapidez, eficacia y durabilidad de algunas nuevas técnicas y sustancias adhesivas presentes en el mercado como la cinta adhesiva de polipropileno.

Elementos de modificación.

La cinta adhesiva de polipropileno debe en gran medida su resistencia como implemento adherente, a la formidable inclinación del adhesivo por unirse a los componentes de los cuerpos que se desea unir. La cinta adhesiva también tiene frecuentemente la tendencia de impregnar la zona sobre la que se coloca, esto mejora la resistencia y durabilidad de la unión y permite que se realice un contacto más rápido y certero.

Esta gran cinta adhesiva es capaz de mantenerse intacta por años, conservando su firmeza y adhesivo intacto. Aun en las más inesperadas situaciones donde la superficie sobre la que se encuentra, pudiera sufrir irrupciones por parte de la temperatura local que en circunstancias normales incrementan la humedad y el calor.

Esto se debe al grosor y maleabilidad del manto adhesivo que contiene cada porción de cinta adhesiva PP. Que le brinda mayor resistencia y soporte los cuales la hacen única y la mejor opción como elemento adherente.

Consistencia.

 

Esta cinta posee dicha capacidad adherente debido a los dos tipos de fuerzas intermoleculares que se presentan en ella. Le permiten ser de mayor utilidad comparada con otros elementos convencionales: las uniones químicas y las interacciones de van der Waals.

Las uniones químicas se producen cuando el material adherente entra en contacto con una superficie lo que ocasiona que las uniones resultantes sean mucho más resistentes. Dichas uniones se desenvuelven cuando la sustancia adhesiva contiene elementos químicos que reaccionen a la superficie.

Por su parte, las interacciones de van der Waals son fuerzas que ocasionan el equilibrio de las moléculas y que son capaces de establecer uniones químicas no covalentes en las que intervienen dos paradigmas o interacciones principales que son las fuerzas de disipación y las fuerzas de persuasión. Ambas tienen efectos opuesto entre los mantos electrónicos de dos átomos adyacentes.

Por lo tanto, cuando nos encontramos en un cuarto completamente oscuro y retiramos un trozo de cinta de alguna superficie conductora podemos observar que ocurren pequeñas descargas en la misma.

Tensión.

La llamada tensión superficial se presenta en la totalidad de los cuerpos, esto incluye a los que se encuentran en estado líquido y sólido. Con la diferencia de que en estos últimos se le llama energía superficial de los elementos solidificados.

Dicha tensión actúa sobre los elementos solidificados cuando entran en contacto con sustancias .Como el adhesivo de manera que busca extenderlo por toda la superficie y hace que la cinta se pegue totalmente a la misma.

Igualmente interviene sobre las sustancias liquidas. Pero en estas lo que busca es aglutinar las para formar pequeños montones o grumos, que terminan formando imperfecciones en el acabado.

Tratamiento.

Para conseguir una mejor adecuación de polipropileno al adhesivo es necesario que se someta a preparativos muy específicos, que buscan mejorar su capacidad para adaptarse a distintas superficies y que sirva de soporte para que el adhesivo puede adecuarse correctamente proporcionando más resistencia y durabilidad.

También, uno de los principales objetivos es aumentar la tensión superficial que tiene dicho material sobre el adhesivo. Para ello se somete a agresivas sesiones con sodio para suprimir completamente el flúor que contiene el polipropileno. Esto resulta en que se tiñe y le otorga su característico acabado color café.

Preparación.

Para aumentar la tensión superficial y consecuentemente la adhesión se debe limpiar extensamente la superficie del polipropileno ya tratado. Luego se corta para elaborar largas cintas transparentes y se traslada a una zona aislada. Donde la temperatura de la estructura no pueda afectar el proceso de aplicación del adhesivo.

Para ello se usan diversos métodos y se deben seguir ciertos pasos

El primero es limpiar completamente con soluciones disolventes para acabar con toda suciedad o sustancia aceitosa que pueda caer sobre la cinta. Luego se aplican varios componentes químicos sobre la misma como el alcohol.

Una vez realizado esta preparación, es fundamental que se proceda inmediatamente a unir la cinta con el adhesivo. Para que se unan de manera breve y certera para que no puedan separarse. Ya que en el aire se encuentran algunos agentes contaminantes que pueden interferir en el proceso y disminuir la adhesión en poco tiempo.

Materiales Químicos.

MATERIALES QUÍMICOS

Hay una extensa variedad de materiales químicos reiterativos que pueden hacer más eficaz el proceso de la adherencia. Dichos materiales tienen dos extremos prácticos distintos. Los compuestos más abundantes de estos son los silanos.

Tales materiales tienen cualidades distintivas que, en general crean una buena adherencia al vidrio y a otros materiales inorgánicos. Al mismo tiempo tienen cualidades que son químicamente reactivas.

Al hacer uso de los mencionados materiales que tienen buena adherencia de silano, estos se hidrolizan y de tal manera crean un enlace. Todo lo anterior, es posible mezclando el material de enganche con suficiente agua, o mediante el proceso de filtración de la humedad del aire después para dar continuidad al proceso.

El polipropileno tiene la cualidad de formar enlaces químicos potentes con las superficies de vidrio y una gran variedad de materiales inorgánicos.

Comúnmente, los materiales de enganche pueden ser combinados con las resinas para que no se vea la necesidad de emplearlos como una capa principal o capa base. En general, los silanos son agregados en un 0.5-2% de la resina. Esta técnica de enganche es muy ventajosa cuando se usan elementos en polvo en conjunto con las resinas.

Cualidades.

El grosor de esta cinta adhesiva de polipropileno, puede llegar a ser de aproximadamente unos 0,028 mm. Así como en general el ancho disponible de esta cinta varía entre los 12 y 75 mm.

El largo va desde los 60-66 a 126-132 metros para uso manual y en maquina automática hasta los 990 metros. Los colores base de la cinta suelen ser el blanco, tonalidad transparente o castaño en tono habano. También existe una gran variedad relativamente nueva de colores muy vivos y llamativos, especialmente fluorescentes.

La puede encontrar tanto silenciosa como con ruido, la cual es una característica muy apreciada por el público consumidor.

Las cualidades de esta cinta adhesiva suelen ser muy curiosas pero también influyentes al momento de utilizarla. En este enlace puede ver pruebas de cinta adhesiva PP con el diseño de empresa PRUEBA DE DISEÑO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.