Cinta adhesiva de aluminio

La cinta adhesiva de aluminio es una herramienta ideal para reparaciones tanto rápidas como con un grado de dificultad en todo tipo de metal. Esta tiene gran protagonismo en el área de la automoción y es muy usada en el área industrial por los resultados profesionales que se pueden alcanzar mediante su uso.

Cinta adhesiva de aluminio

Cinta adhesiva de aluminio

El adhesivo con el que está elaborada es una sustancia en estado líquido o semilíquido proveniente de una fuente sintética que posee la capacidad de unir dos superficies y mantenerlas unidas durante el tiempo que sea deseado.

De esta manera garantiza un gran poder aislante y adhesivo, muy versátil que puede cumplir la función de reparar, proteger o  recubrir no solo materiales delgados si no, cualquier superficie y maquinaria.

La adherencia dada entre sus materiales puede deberse a distintas causas desde cuestiones magnéticas hasta motivos mecánicos, debido a que los adhesivos pueden curar es decir endurecer por evaporación de un disolvente o por reacciones químicas que ocurren entre dos o más componentes.

La historia demuestra que desde tiempos antiguos los seres humanos se han visto en la necesidad de unir, pegar, construir y reparar ciertos materiales u objetos.

Fue en Italia alrededor de 200.000 años antes de Cristo, que se usó la corteza de abedul-alquitrán para unir una punta de lanza de piedra siendo este el adhesivo más antiguo conocido.

De igual forma se usaron ceras, resinas naturales, gomas, breas asfálticas, caseína de la leche, almidón, azúcar, cola de animales, resinas, elastómeros, derivados de la celulosa  y pescado. Que aunque fueron útiles en su momento no garantizan mantener unidas las superficies durante mucho tiempo.

Materiales

En vista de esta necesidad con el pasar del tiempo fue creada la cinta adhesiva de aluminio que posee  una serie de materiales químicos duales que ayudan a la adherencia.

Estos materiales compuestos son los silanos y el hidroxisilano los cuales poseen dos extremos funcionales distintos que constan de un extremo que produce buena adherencia al vidrio, aluminio, plástico, madera o a otros materiales inorgánicos y el otro extremo es químicamente reactivo.

Durante su uso, el extremo de silano se hidroliza formando así un enlace que se logra mezclando el agente de encaje con agua, o por medio de la absorción de humedad del aire después de la aplicación.

Se descubrió que desde el punto de vista de la adherencia son preferibles acabados gruesos que acabados delgado ya que disminuyen la superficie real del material, haciendo más complicado el anclaje mecánico y disminuyendo la extensión de la interfase adhesivo-sustrato.

La adherencia se basa en 2 tipos de fuerzas intermoleculares:

El primero de ellos son los enlaces van der Waals y el otro son las uniones químicas.

Las fuerzas de van der Waals son la base de la adherencia que se da en esta cinta, esto pasa debido a que estas fuerzas de atracción actúan entre el adhesivo y el sustrato.

Los enlaces químicos dados en ella producen un tipo de adherencia mucho más resistente, pero estas fuerzas se desarrollan cuando el sustrato tiene grupos químicos que se activan al colocar el adhesivo.

Los materiales que la componen hacen de ella una herramienta de calidad que garantiza al consumidor una adherencia permanente en diferentes tipos de superficies, obteniendo un excelente resultado en el trabajo final.

Cualidades

La cinta adhesiva de aluminio es un utensilio que indudablemente desde grandes industrias hasta pequeños hogares deben y puede tener a la mano ya que fue diseñada para disminuir el trabajo pesado y beneficiar al consumidor.

Esta cuenta con:

  • Un Ancho x longitud de 48 mm x 5 metros que brinda la oportunidad de usarla más de tres veces para diferentes tipos de trabajo.
  • Permite la posibilidad al consumidor de elegir entre una base marrón o blanca.
  • Posee un color plateado que pasa desapercibido en el aluminio.
  • Al desenrollarla no hace ningún tipo de ruido que pueda perturbar al consumidor, permitiendo un trabajo silencioso y placentero.

No podemos pasar por alto que además de todas estas buenas cualidades esta cinta tiene un costo accesible disponible al alcance de todo público.

Ventajas

En la actualidad ha aumentado el auge del uso de la cinta adhesiva de aluminio debido a las diferentes formas en las que se puede usar y las diferentes funciones que puede tener según sea la necesidad, entre ellas:

  • Proteger: Puede usarse como protección para diferentes zonas aislándolas de agentes que se encuentran en las superficies externas ( un ejemplo es: cubrir zonas interiores a la hora de pintarlas)
  • Sellar: puede usarse para sellar el interior de algunas zonas para aislarlas del polvo, la temperatura o la humedad que son agentes que perjudican en los procesos de pintura.
  • Aislante: puede usarse para evitar el sonido y la vibración que se producen por el contacto entre materiales.
  • Identificar: puede usarse para separar áreas que no convienen se unan con otras en medio de un proceso de pintura o fijación de etiquetas.
  • Medio de unión: puede usarse para unir diferentes elementos entre sí como tela y plástico, aluminio, entre otros…
  • En Refrigeración: puede usarse en sistemas de refrigeración debido a que posee una ligereza y fuerte resistencia a la corrosión, esta cinta es apropiada para cumplir con las exigencias que tienen los sistemas de refrigerado.
  • Temperatura: tiene la capacidad de usarse en medio de altas temperaturas.

 

Son realmente muchas las ventajas que brinda usar la cinta adhesiva de aluminio además de las antes nombradas es protagonista en las reparaciones, en las industrias automotrices y esencial a la hora de sacar del apuro al momento de un accidente.

Esta herramienta ha demostrado su efectividad en diferentes equipos industriales durante mucho tiempo es por ello que los fabricantes están valorando cada vez más sus propiedades seleccionándola como materia prima para su producción.

Recomendaciones

Aunque la cinta adhesiva de aluminio esta 100% comprobada por distintos profesionales de la industria y han garantizado totalmente su eficacia, durabilidad y calidad es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de usarla.

  • En primer lugar es imprescindible hacer una limpieza profunda de la superficie usando si se tiene a las manos solventes, que eliminen el polvo, la grasa y el aceite debido a que esta limpieza aumentara la tensión superficial y esto beneficiara en la adhesión de los elementos.
  • En ocasiones cuando la limpieza con solventes no resulta suficiente por el tipo de material es necesario tratar las superficies por medio de métodos químicos o mecánicos, para eliminar los óxidos.

Es allí cuando el método más correcto es el ataque químico con una mezcla crómica, que ocasiona resultados mejores con el tiempo que la abrasión metálica debido a que los cromatos tienen una reacción con la superficie, proporcionando así una especie de protección contra la oxidación.

  • Algunos elementos como los acetales, el polietileno, y el polipropileno necesitan tratamientos especiales para poder funcionar

Estos se tratan a través de diversos procesos para aumentar la tensión superficial por encima de la del adhesivo.

  • Otros como el teflón y la resina se les debe hacer un ataque con sodio para eliminar el flúor que se produce en su superficie.
  • Las desigualdades de la superficie tienen ser rellenadas y las capas de adhesivo deben de tener un espesor capaz de forrar las holguras entre los sustratos.
  • Inmediatamente después de haber aplicado estos métodos de limpieza superficial o profunda se deben pegar las superficies.

Se hace de esta manera inmediata ya que los contaminantes suspendidos en el aire pueden reducir la adherencia a la mitad en menos de una hora.

Seguir cada una de estas recomendaciones y tener una correcta preparación de las superficies le permitirá disfrutar de cada una de las ventajas antes dichas sobre esta cinta adhesiva, una herramienta actual, que  facilitara su proceso de adhesión, brindándole a su unión una mayor durabilidad y a la hora de ser necesario el desmontaje no traerá consecuencias para sus materiales utilizados.

Así como obtener esta herramienta puede brindar muchos beneficios para el consumidor, en el mercado han tratado de implementar algunos adhesivos poco provechosos.

A los cuales les hacen falsa publicidad motivando a que el consumidor los obtenga pero luego causan pérdidas de tiempo, dinero y material al cliente.

Por ello entre nuestras recomendaciones queremos hacer énfasis en tener cuidado con el producto que quiera obtener en el mercado , fijándose en que cumpla con las características cualitativas antes dichas acerca de lo que es la cinta adhesiva de aluminio.

La cinta de aluminio es una cinta muy especial aunque se utiliza en diversos trabajos especiales, esos trabajos especiales pueden ser industriales o mecánicos ya que se utiliza ésta cinta conforme al uso o al objetivo del individuo.

Normalmente aquellas personas que utilizan las cintas adhesivas de aluminios trabajan en fábricas industriales. Cabe resaltar que la cinta adhesiva tiene un gran uso industrial por todas sus cualidades y ventajas.

Es muy importante resaltar que el lector del artículo debe seguir con todas las recomendaciones que se ha mencionado anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.