Cinta adhesiva PVC.

La cinta adhesiva PVC está elaborada por una sustancia de estado líquido o semilíquido que posee la capacidad de hacer que dos cuerpos queden unidos a través de un contacto superficial, esta unión se puede realizar entre un sinfín de materiales como lo son cartón, papel, metal, madera, bolsas, plástico, tela, cable, entre otros…

Cinta adhesiva PVC.

Pero específicamente es ideal para la adhesión de materiales delgados,  la reducción del peso, y cuando se necesita una amortiguación de las vibraciones.

La adherencia dada entre los materiales puede deberse a distintas causas desde cuestiones magnéticas hasta motivos mecánicos, debido a que los adhesivos pueden curar es decir endurecer por evaporación de un disolvente o por reacciones químicas que ocurren entre dos o más componentes.

Desde la antigüedad los seres humanos se han visto en la necesidad de unir diferentes tipos de  materiales bien sea para reparar o construir algo y para ello hicieron uso de ceras, resinas naturales, gomas, caseína de la leche, almidón, azúcar, cola de animales, pescado y breas asfálticas incluso adhesivos resinosos eran usados por los egipcios hace 6000 años atrás para unir vasijas de cerámica.

Se descubrió en el centro de Italia el más antiguo adhesivo conocido, que data de alrededor de 200.000 años antes de Cristo, este se usó para unir una punta de lanza de piedra pegado a la madera, aunque todos estos medios de adhesión funcionaron era necesario avanzar y crear nuevos métodos mucho más eficaces es por ello que en el presente siglo se han descubierto resinas, elastómeros, derivados de la celulosa y otros productos que han traído un mayor número de aplicaciones de los adhesivos en la industria.

La cinta adhesiva PVC es una de las más recientes innovaciones en la industria, por ser parte de los adhesivos que operan por presión esta promete reemplazar a las soldaduras y los remaches facilitando muchas operaciones en este medio.

El objetivo que se desea alcanzar al usar la cinta adhesiva PVC es el de mantener unidas dos superficies que pueden ser iguales o diferentes y para ello existe una serie de materiales químicos duales que pueden ayudar a la adherencia.

La adherencia se basa en 2 tipos de fuerzas intermoleculares: enlaces van der Waals y uniones químicas Las fuerzas de van der Waals son la base de la adherencia. Estas fuerzas de atracción actúan entre el adhesivo y el sustrato.

Los enlaces químicos  suelen ocasionar una especie de adherencia  que suele ser más resistente, por lo cual se desarrolla mediante el sustrato cuando éste tiene grupos químicos que reaccionan con el adhesivo.

El trabado mecánico tiene un papel en la adherencia; sin embargo, no suele ser el mecanismo primario.

Se debe conocer que cada extremo funcional que poseen estos compuestos es diferente.

Entre los más comunes de ellos tenemos a los silanos, estos materiales tienen un extremo que produce buena adherencia al vidrio o a otros materiales inorgánicos siendo el otro extremo químicamente reactivo.

Durante su uso, el extremo de silano se hidroliza para formar un enlace. Y esto se logra mezclando el agente de acoplamiento con agua, o por medio de absorción de humedad del aire después de la aplicación.

Todos los adhesivos de polímeros orgánicos pueden copolimerizarse con el extremo orgánico del silano.

Preparación.

Para lograr el objetivo determinado en cuanto a la adherencia debemos preparar las superficies que se desean pegar, tomando en cuenta los métodos o técnicas que mostraremos a continuación:

  • Como primer método se debe eliminar la grasa y el aceite debido a que la limpieza de una superficie aumenta la tensión superficial y, por consiguiente se logra la adherencia.

En caso de no ser suficiente puede ser necesario tratar las superficies por medio de métodos químicos o mecánicos, para eliminar los óxidos.

  • Otro método que suele ser el más adecuado es el ataque químico con mezcla crómica ya que produce mejores resultados con el tiempo que la abrasión metálica. Los cromatos reaccionan con la superficie, proporcionando una protección contra la oxidación.
  • Algunos materiales más delicados como el polipropileno, el teflón y los acetales requieren preparaciones especiales de sus superficies para funcionar con adhesivos lo que se recomienda en este caso es un ataque apropiado para todos estos materiales.
  • Ese tipo de materiales nombrados anteriormente pueden tratarse con diversos procesos para aumentar la tensión superficial por encima de la del adhesivo.
  • El teflón y la resina son elementos que suelen ser muy estable para que se pueda adherir después de un ataque con sodio, esto elimina el flúor que se encuentra en la superficie y deja una capa carbonosa de color café.

Es crucial que las superficies se peguen inmediatamente después de la limpieza porque existen muchos contaminantes suspendidos en el aire que pueden reducir la adherencia a la mitad en menos de una hora.

Con una correcta y cuidadosa preparación de las superficies con las que se desea trabajar la cinta adhesiva PVC garantiza un 100% de adhesión a cualquier tipo de material, manteniendo la unión durante el tiempo que se necesite.

Características.

caracteristicas Cinta adhesiva PVC

La cinta adhesiva PVC además de ser innovadora en la industria, posee unas cualidades que la distinguen y muestran su calidad, durabilidad y efectividad, diferenciándose de otros tipos de cintas adhesivas que permiten la unión solo por unas horas y son poco efectivas.

Esta al contrario, posee un grosor de  28 micras, se encuentra disponible en un ancho de 48, 75 mm.

Posee diferentes largos de 60, 66, 126 y 132 metros lo cual da la opción de elegir al cliente según su necesidad.

Tiene unas bases en 3 colores Blanca, transparente y marrón (habano) y un desenrollado silencioso lo cual evita incomodidades a la hora de utilizarla.

Indudablemente cada característica fue pensada para brindar comodidad, ahorro y la capacidad de resolver cualquier problemática en poco tiempo al cliente.

Ventajas.

El uso de la cinta adhesiva PVC se encuentra en su mejor momento de auge y expansión debido a los multipliques beneficios y ventajas que brinda en comparación a otros medios usados en el pasado.

  • El uso de ella permite realizar uniones con diferentes geometrías, tamaños y naturaleza.
  • Permite poder unir cristales, plásticos, metales, materiales cerámicos, entre muchos otros…
  • Permite evitar cualquier daño a la estructura del material.
  • No produce ningún tipo de agresión mecánica al sustrato
  • Mejora la estética del producto final
  • Permite Reconstruir piezas dañadas
  • Da una gran flexibilidad a la hora de diseñar productos, dando buenos resultados estéticos
  • Reduce el peso del producto final (esto se debe a la reducción del consumo de energía)
  • Cumple una función de sellado y protección frente a la corrosión
  • Elimina casi totalmente el ruido y las vibraciones.
  • Usándola se pueden reducir varios de los componentes en la fabricación como tornillos, tuercas, arandelas y remaches que son necesarios para realizar la unión, permitiendo de esta manera la  reducción del costo de la fabricación
  • Distribuye homogéneamente las tensiones a lo largo de toda la unión. Esto permite la eliminación de concentraciones de tensiones que pueden producir la fractura de la unión.

Son realmente muchas las ventajas que se puede obtener al usar esta cinta adhesiva, su importancia no solo radica en la unión si no en que esa unión se mantiene y no solo por unas horas si no por el tiempo que se desee.

En la actualidad un amplio abanico de sectores e industrias utilizan los adhesivos como parte de sus procesos debido a que además de las ventajas antes dichas los adhesivos pueden ser utilizados con otros objetivos.

Como lo sería la reparación de tuberías, algunos elementos que requieran estanqueidad, fijación de tornillos permitiendo eliminar el efecto del auto aflojamiento que se da por ciertas cargas dinámicas,  en áreas donde se desea evitar la oxidación y corrosión, aislamiento acústico, aislamiento eléctrico, entre otros.

Recomendaciones.

En la mayoría de los casos es muy fácil la utilización de la cinta adhesiva PVC puede ser usada tanto por una ama de casa como por un constructor profesional, sin embargo, es importante que se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones :

  • Es necesario esperar un tiempo para que se solidifique o cure el adhesivo, tomando en cuenta las condiciones ambientales donde se realice la unión
  • Se debe tener en cuenta la temperatura debido a que pueden llegar a soportar temperaturas puntuales de 800 ºC.
  • Como lo explicamos anteriormente es necesario realizar una preparación superficial previa al proceso de aplicación de adhesivos con el objetivo de conseguir una correcta adhesión.
  • Es importante hacer un desmontaje con delicadeza debido a que si no se hace de esta manera puede dañar las superficies

Si se toman en cuenta cada una de las recomendaciones antes dichas, se facilitara el proceso de adhesión, la unión tendrá una mayor durabilidad y a la hora de ser necesario el desmontaje no traerá consecuencias para los materiales utilizados.

La calidad de la cinta adhesiva PVC es 100% garantizada debido a que se ha puesto a prueba por diferentes personas y en diferentes superficies, dando como resultado que las personas deseen seguir usándola y más aun recomendándola, no solamente por los diferentes usos que se le puede dar si no por el bajo costo y la efectividad que brinda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.